lunes, 31 de marzo de 2014

Introducción

Una buena compresión lectora es una buena base para la construcción del aprendizaje, sobre todo a través de ciertos canales como son el soporte papel (libros, periódicos, etc.) e Internet. A través de estos medios de comunicación los jóvenes pueden ampliar sus conocimientos y construir su propio aprendizaje de forma crítica.

La mayoría de la información que se propaga a través de Internet sigue siendo en forma escrita, por tanto, es importante que los jóvenes sepan descifrar convenientemente este código para procesar la información y sintetizar lo que leen de forma crítica.

El estudio de investigación que quiero desarrollar esta enfocado a analizar qué leen los jóvenes usuarios de medios: su lenguaje, dificultad (acorde a su edad), estructura (vertical u horizontal), si va asociado a imágenes, música, etc. Una vez analizados los "tipos de lectura" que prefieren los NET se llevará a cabo una evaluación de su grado de comprensión lectora. Se intentará analizar el nivel que tienen los diferentes jóvenes sometidos a estudio en relación a su edad.

Para la realización de este estudio se tendrá en cuenta los 4 tipos de comprensión lectora que Gloria Catalá define en su libro "Evaluación de la compresión lectora": literal, reorganizativa, inferencial y crítica.

El estudio estará destinado a tres jóvenes con edades comprendidas entre 11 y 20 años de la Comunidad de Cantabria. El proceso de estudio será realizado mediante la observación del contenido que cuelgan y comparten en redes sociales como facebook o tuenti para saber lo que leen. para evaluar la comprensión lectora se realizarán preguntas sobre lo que ellos cuelgan o comparten o/y se enviarán mediante mensaje privado ciertos textos con preguntas que evalúen la compresión lectora. El estudio de los tipos de contenidos que consumen nos servirá para desarrollar lecturas más acordes a sus gustos y así poder fomentar la participación en este estudio.

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