METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Para poder evaluar y analizar los diferentes objetivos se van a plantear varias estrategias de investigación.
Todas van a ser de metodología cualitativa, debido a que al ser un grupo pequeño no se pueden extraer datos representativos mediante metodologías cuantitativas. Además, el propósito de esta investigación no es conocer el grado de comprensión lectora con detalle (no se pretende definir con una calificación) sino analizar las diferentes desviaciones a las hipótesis expuestas.
1. Observación directa.
En un primer punto, la investigación se desarrollará mediante la observación directa, a través de las redes sociales, de los textos que los sujetos de la muestra comparten en sus muros de facebook o red social similar (tuenti, etc.).De esta manera podremos evaluar el primer objetivo planteado en la investigación: conocer qué leen, cómo es la estructura de esos textos, su contenido, la motivación de los sujetos por un tipo de texto u otro, etc.
Para llevar a cabo esta estrategia de investigación se analizarán los últimos 3 textos que los sujetos compartan en sus muros en el momento de iniciar el desarrollo de la investigación.
Los textos que se van a analizar son digitales, y por tanto, no se ciernen únicamente a historias escritas, sino que pueden estar acompañadas de vídeos, imágenes, audios, iconos, etc.
2. Entrevista personal.
A partir de los textos que compartan en sus muros se les realizarán ciertas preguntas con la intención de descubrir el grado de comprensión lectora.
Mediante estas entrevistas se pretende analizar el segundo objetivo de esta investigación: las habilidades y competencias que poseen estos jóvenes para decodificar el mensaje de los textos compartidos en Internet y si son capaces de realizar una comprensión profunda y un análisis crítico de ellos.
También se les preguntará sobre sus intereses y gustos sobre los distintos tipos de texto: "formales" y "digitales".
3. Ejercicio libre: elaboración de un texto digital.
Una forma apropiada para poder conocer la comprensión lectora de los jóvenes y además consolidar o rechazar las hipótesis propuestas es que los propios jóvenes elaboren un texto digital.
A través de este ejercicio los sujetos ponen en práctica todas las herramientas que poseen para comunicarse a través de los medios digitales, y expresar sus conocimientos sobre el mundo.
Creo que de esta manera los alumnos pueden expresarse con mayor detalle, mediante su propio lenguaje y utilizando la gramática digital, su comprensión sobre los textos leídos.
El ejercicio es libre, así que no tendrá ninguna extensión definida, aunque si tratará sobre los temas que se han expuesto en los textos de las dos ejercicios anteriores, ya que se trata de evaluar su comprensión lectora y, por tanto, su conocimiento sobre este tema.
Creo que de esta manera los alumnos pueden expresarse con mayor detalle, mediante su propio lenguaje y utilizando la gramática digital, su comprensión sobre los textos leídos.
El ejercicio es libre, así que no tendrá ninguna extensión definida, aunque si tratará sobre los temas que se han expuesto en los textos de las dos ejercicios anteriores, ya que se trata de evaluar su comprensión lectora y, por tanto, su conocimiento sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario