miércoles, 30 de abril de 2014

Resumen lecturas

En este apartado se presenta la información extraída de los textos analizados para llevar a cabo la investigación. Son un pequeño resumen de de la información más destacable, teniendo en cuenta los propósitos de esta investigación.


1. Capacidad de concentración y lectura de los jóvenes NET.


En Internet y a través de las TIC's circula una gran cantidad de información en múltiples formatos multimedia (vídeos, audios, textos, iconos, etc.). Delante de las pantallas el cerebro está sometido a una gran cantidad de estímulos e información.

Los jóvenes NET han nacido y crecido, aprendiendo y desarrollando su cerebro en este entorno, lo que ha generado diferencias en su manera de relacionarse con la sociedad y el entorno que le rodea, y por tanto, en su aprendizaje.

Según Oblinger & Oblinger (2005), al someter la mente a una gran cantidad de estímulos mantenemos una atención parcial continua a todo lo que nos rodea, es decir, la mente se encuentra en un nivel de estrés mayor y continuo. La lluvia de estímulos a los que están sometidos los jóvenes no les permite reflexionar sobre la información que reciben y tomar decisiones bien pensadas. Es decir, no poseen tanta capacidad de concentración y de reflexión crítica como las generaciones anteriores. Vive en un estado de alerta continuo, en conectividad permanente con los aspectos positivos y negativos que estos conllevan.Los jóvenes NET son capaces de realizar muchas tareas a la vez pero no de concentrarse en una de manera profunda. Esto repercute en la forma de leer, comprender y reflexionar sobre lo leído.

Los jóvenes NET realizan lecturas fugaces, poco profundas y no necesariamente correctas debido a que su mente no es capaz de enfocarse y concentrarse de forma profunda en textos en formato papel, con estructuras verticales y desprovistas de formatos multimedia que les proporcionan información mucho más rápida y facilidad de comprensión.Esto puede ser la causa por la cual los jóvenes de secundaria son tan reacios a la lectura y, también, de la alta tasa de abandono de los estudios de muchos estudiantes de primer curso de universidad, donde se les exige un mayor nivel de concentración y reflexión en la lectura.
Los procesos mentales se han podido ver modificados por la implantación de las TIC's, y por tanto en la comprensión y reflexión sobre lo leído, pero ¿se debe a esto que los jóvenes NET sean reacios a la lectura y su comprensión lectora haya disminuido en los últimos años? O ¿se debe a una falta de motivación debido a la composición de los textos en formato papel y a la temática empleada?

Bibliografía:- Revista electrónica diálogos educativos (2011): "El aprendizaje en la era digital". Número 21, ISSN0718-1310.



2. Nuevas formas de comprensión lectora



El desarrollo de las TIC ha generado nuevas formas de lectura que requieren nuevas habilidades y competencias. La lectura lineal y formal propia de los libros y documentos en papel se está sustituyendo en los medios digitales por lecturas hipertextuales con su propia gramática y semiótica que aúna códigos textuales, icónicos y auditivos.

Las TIC exige al lector nuevas estrategias y competencias de las cuáles apenas se han realizado estudios que ahonden en estas nuevas necesidades y, que además, están muy alejadas del currículum escolar.

La lectura hipertextual exige la adquisición y procesamiento de grandes cantidades de información, por lo que es imprescindible agudizar la capacidad de interpretación de símbolos y ser crítico en decidir qué leer, cómo buscar rápidamente la información solicitada. La escuela continua trabajando la comprensión lectora como un proceso de descodificación y no como una construcción activa de significados.

Machado (2002:36) opina que la lectura de en las TIC’s es instrumental y por tanto “no es una forma de adquirir sabiduría”. Para transmitir sabiduría se requieren otros procesos como el análisis de argumentos, oposición de contrarios, complementación de divergencias, encadenamiento lógico que lleve a conclusiones, etc.

Las TIC’s están creando formas multimodales de comprensividad, lo que generan múltiples estrategias de comprensión lectora.

La lectura es uno de los principales accesos al conocimiento, y los JUM parecen aprender a descodificar rápidamente el lenguaje y estructura de los textos digitales. Parecen dominar rápidamente estas nuevas formas de alfabetización. Pero, ¿generan conocimiento o consumen información?, ¿qué ocurre con su capacidad crítica para analizar la información que encuentran?, ¿poseen las herramientas para analizar lo que leen y construir su conocimiento?, ¿comparten información y generan conocimiento a su vez?
Todas estas preguntas deben ser analizadas mediante estudios de observación.

Bibliografía:
-          Machado, A. Mª: “Lectura, escuela y creación literaria”. Ed. Anaya, Madrid.


-          López, C.(2012): “Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales”. II Congreso Internacional de Comunicación 3.0., Universidad de Salamanca.

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