domingo, 8 de junio de 2014

Conclusiones

Una vez realizada la investigación y analizados los resultados expongo aquí las conclusiones a las que he podido llegar:

  • Los contenidos que comparten en las redes sociales se manifiestan mediante vídeos, imágenes y textos muy cortos, algunas veces sin cohesión. Este tipo formato es muy diferente a la estructura propia de los textos "formales", con largas frases cohesionadas para dar un sentido único al texto. Creo que los jóvenes fomentan una lectura que no condiciona tanto el significado de un texto, prefieren aportar frases que despierten la imaginación del lector. Frases cortas que me indiquen la información básica para yo desarrollar el significado de lo que he leído mediante mi imaginación o lo que he aprendido en otros contextos.
  • Tienen dificultades a la hora de analizar críticamente un texto, porque ellos no están acostumbrados a leer largas frases que además condicionan la realidad de lo que están leyendo. Tienen dificultades para cohesionar las diferentes opiniones y argumentos del autor, las toman como si fueran trocitos de información sin relación alguna, o la relacionan como a ellos les guste. Esto puede provocar dificultades para aprender a aprender de forma autónoma, ya que si no crean conjeturas que les hagan dudar difícilmente podrán llegar a construir su aprendizaje de forma autónoma.
  • Los jóvenes Net no saben manejar las redes sociales tan bien como creemos. Es verdad que conocen la existencia de muchas de ellas y saben de amigos que las han utilizado pero muy pocos pueden explotarlas. Saben que es un blog y conocen a profesores y amigos que tienen uno pero no saben como se maneja y mucho menos saben para qué podrían utilizarlas.
  • Les cuesta poner "etiquetas" o "nombres" a aquello que les rodea. A la pregunta "¿que has entendido del vídeo o texto?" no sabían qué responder exactamente. Estaban esperando que les indicase qué tenían que decir para contestar correctamente o qué estaba esperando oír de ellos. Esto puede ser debido a que yo soy soy profesora y por tanto piensan que les estoy evaluando continuamente o que verdaderamente no saben etiquetar lo que piensan en ningún campo. Me he dado cuenta que para tener resultados verdaderamente fiables es importante meterse en su mundo y observarles más a fondo ya que desde fuera es muy difícil conocer qué piensan o como actúan.

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