domingo, 8 de junio de 2014

2. Entrevista personal


En la entrevista personal les pregunte sobre las redes sociales que utilizan y para que las utilizan, así como algunas preguntas sobre qué habían entendido y aprendido de algunos de los textos o mensajes que compartieron en sus muros.

Como profesora suya que soy he trabajado mucho con ellos, y a lo largo del curso me han ido comunicando impresiones y opiniones sobre las TIC's que también voy a sumar a las pequeñas entrevistas que he realizado.

También he aportado algunas observaciones en su forma de leer, fruto del trabajo que he realizado con ellos a lo largo de este curso.

Como el sujeto 3 a penas utiliza las redes sociales he decidido seguir la investigación solamente con los sujetos 1 y 2.

SUJETO 1.

Principalmente utiliza redes sociales como twitter y whatsup, aunque también tiene Facebook, y las emplea para comunicarse con sus amigos o compartir intereses con ellos.

Tiene cuenta de correo electrónico porque una vez la crearon en el colegio y porque ahora la necesita para entrar en las redes sociales. No lo utiliza nunca mas que cuando se lo sugieren en clase (mandar trabajos a algún profesor, etc.) y muchas veces no se acuerda ni cuál es su cuenta de correo, lo tiene apuntado en un cuaderno.

En cuanto a la lectura de textos formales, el sujeto 1 me indicó que sí leía libros sobre temas de adolescentes, pero que los libros que le mandaban leer en clase no le gustaban. Además me sorprendió que este último curso había leído ya 3 libros.

Lee textos de estructura vertical de manera bastante fluida sin saltarse palabras, incluso textos con vocabulario más complejo aunque le cuesta expresar críticamente lo que ha entendido.

Se le realizaron algunas preguntas sobre el "texto 1" que compartió en su red social indicado en el apartado de observación directa. Las preguntas realizadas fueron las siguientes:

- Preguntas que revelan si ha extraído la información necesaria:
  • ¿Quién era la persona homenajeada?, ¿qué día y donde se la va a homenajear?, ¿cómo va a realizarse ese homenaje?, etc.
A todas estas preguntas respondió convenientemente. Lo cuál indica que supo encontrar la información del texto.

- Preguntas relacionadas con la comprensión crítica del texto:

  • ¿por qué le hacen un homenaje en vida?
          Porque se jubila, ya no va a jugar más en equipos de baloncesto.
  • ¿por qué crees que el autor dice que Alberto ha dejado un grato recuerdo en todas la ciudades que le han visto jugar?
          Porque juega bien, es bastante bueno.
  • ¿tú crees que dejará totalmente el baloncesto?
          No, los jugadores profesionales luego trabajan de entrenadores. Hacen un curso para ello y siempre hay algún equipo que les coge para entrenar.
  • ¿qué crees que quiere decir el autor del texto cuando comenta que va a emprender un nuevo camino?
          Pues no se. Que se va a dedicar a su familia supongo.

Como pude comprobar el sujeto 1 encontraba fácilmente la información del texto pero en cuanto a la comprensión crítica resultó que no relacionaba muchas de las frases que el autor escribía como pistas o conjeturas para hacer una construcción de la realidad.

También puede ser que aunque las comprenda ella tuviese ciertos prejuicios que le hacen no plantearse nuevas cuestiones y me haya respondido lo que ella de antemano supone.



SUJETO 2.

El sujeto 2 utiliza Twitter y tuenti, pero como he podido comprobar no lleva mucho tiempo con ello. También posee correo electrónico principalmente para actividades escolares y para poder entrar a las redes sociales. No lo utiliza nunca para comunicarse con sus amigos.

El sujeto 2 no lee ningún libro en casa, solo los que le mandan en el instituto, que entre los libros de inglés y lenguaje son bastantes. Prefiere los vídeos, incluso la música prefiere que este acompañada de vídeos.

A este sujeto le cuesta bastante leer textos formales con estructura vertical. En su lectura se salta bastantes palabras o se inventa otras, cambiando en muchas ocasiones el sentido de las frases. Estas palabras suelen ser cortas y suelen ir acompañadas de otras también cortas (no, la, por, etc.).

A este sujeto se le realizaron preguntas sobre los vídeos que había colgado. Las preguntas fueron muy abiertas:


  • ¿qué has entendido del video?
pues no se... que es un juego del minecraft.
  • ¿has aprendido algo del vídeo?
si, trucos para jugar.
  • ¿te ha servido para algo?
no, porque yo a ese juego del minecraft no suelo juegar.


Como pude comprobar el sujeto 2 me entendía lo que quería decirle pero no ra capaz de responderme. Seguramente porque no relacionaba lo que el verdaderamente habia aprendido con la teoría del aprendizaje. El aprende de forma natural pero no sabe catalogar eso como un proceso de aprendizaje.

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